domingo, 23 de noviembre de 2008

Puntero Infrarrojo para Pizarrra Digital Interactiva

Mirando por Internet me encontré con esta página http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=585 y como no iba a ser de otra forma me plantee probar suerte y ver lo que conseguía.

Leyendo un poco sobre el tema me día cuenta que la única cosa que requería un poco de trabajo era la construcción de un puntero infrarrojo. Pues eso es lo que yo os voy a mostrar, mis punteros y su funciones. Con respecto al software y hardware necesarios lo podéis ver en la página que cito anteriormente, por lo que yo solo voy a mostrar como he fabricado mis punteros y sus características.

El primero de ellos, el más básico, es prácticamente igual al que un montón de personas interesadas en el tema ya se han construido.
Ventajas
  • Es muy fácil de realizar: sólo se necesita un led infrarrojo, un pulsador, un poco de cable, dos pilas AAA y un rotulador.
  • Barato.

Inconvenientes.

  • No permite implementar la pulsación del botón derecho del ratón.
    Bueno pues aquí el reto. No sé a ciencia cierta, si esto ya lo ha hecho alguien (a lo mejor si), pero yo no lo he visto en ninguna de las páginas que he visitado,y os aseguro que he visitado unas pocas.

La idea era conseguir un puntero con más funciones y no limitarnos solamente a la de seleccionar y escojer objetos, sino que salvara la deficiencia de poder accionar el botón derecho del ratón a través del propio puntero. Para tal fin me hice de un puntero comercial (Lo pedí a Hong Kong) que incluía, un puntero láser y dos botones (Avance y retroceso de pág), de los utilizados para las presentaciones en PowerPoint.

Este puntero funciona por radiofrecuencia a diferencia de otros que lo hacen por infrarrojos, por lo que no interfiere el normal funcionamiento del puntero para la PDI (Pizarra digital Interactiva). El lápiz USB que se ve en la imagen es el receptor de radio-frecuencia que recibe las pulsaciones de los botones RePág y AvPág.

El primer paso consiste en desmontar el puntero y sustituir el emisor Láser por un led infrarrojo.

En la imagen se puede observar el puntero desmontado y en uno de sus extremos el led infrarrojo ya soldado a la placa. El emisor láser tiene 3 patas, que van conectadas a un negativo y dos positivos que dan en vacío unos 4,89 voltios, para el led sólo utilizo dos de estas (la negativa y la de 4,89v).
Puntero montado con el led infrarrojo en la punta.

Puntero activo y funcionando.
El segundo paso consiste en cambiar las funciones de los botones asignando las teclas por defecto, que como ya he dicho antes son Retroceso y Avance de pág, por otras que más nos interesen. Yo he utilizado el programa Mapkeyboard, pero vale cualquier otro que haga la misma función.


De esta forma ahora la tecla AvPág es la tecla F12 y la RePág el botón secundario del ratón.





5 comentarios:

Carles Caño dijo...

Muy interesante tu modelo de puntero infrarrojo, has sabido resolver sabiamente y de forma práctica el problema del botón derecho del ratón.

¿Podrías publicar un vídeo de demostración para ver cómo funciona?

Y también, ¿podrías incluir el modelo y marca exactos del puntero láser remoto? Así como la página web dónde lo compraste.

Por cierto, si se le quita el filtro de infrarrojos al mando de la wii, se puede usar una fuente de luz normal o láser. De este modo no haría falta cambiar el remoto láser. Esto lo cito brevemente al principio del tutorial del CNICE sobre como construirse un puntero infrarrojos (hay el enlace a un vídeo de demostración).

Saludos cordiales!
Carles.

PD: si te va bien, contesta con un comentario en mi blog.

ricgonal dijo...

Efectivamente muy interesante ru artículo yo también estoy interesado en saber el modelo y la marca del puntero que conseguiste y como lo conseguiste. Por cierto, veo que en ese pequeño banner de DanaSoft pones que vives cerca de Oviedo, pues yo vivo en Oviedo así que mira por donde estamos geograficamente muy cerca ;-)

Gustavo dijo...

Me gustaría saber el modelo y dónde conseguirlo si no te importa. Soy maestro y llevo todo el verano estudiando la pdi barata.
Muchas gracias

3ID dijo...

Hola, esta genial tu modelo.!,Ahorita lo acabo de ubicar en internet en una página de México, pero justo cuando iba a ofertar por él: ( http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-32374256-_JM), me encontré con otro que me hizo dudar y estoy por valorarlo, que es este otro: (http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-31377298-presentador-inalambrico-wireless-control-remoto-mouse-irda-_JM). La desventaja que le veo al que propones ( que sigue estando genial), es que usa solo una pila AAA, por lo que, pienso que podria tener una señal débil, y la de el control para la pc, es que no se si funcione, pero usa 2 pilas AAA.. Que me aconsejas, ¿Crees que funcione? ¿Pese a tu experiencia cual elegirías? ¿Como te vá con la señal del que armaste?, Te agradezco mucho por tu aportación..

este es mi correo : pixel_arq@hotmail.com

Rafael dijo...

Saludos:
Como ya he comentado lo compré en Ebay a un vendedor de Hong Kong. En cuanto a la potencia del led infrarrojo, al ser alimentado con una sola pila AAA, decir que a mi me funciona correctamente.